Aliza Damiani

DIPUTADA PROVINCIAL MANDATO CUMPLIDO 2012/2015

Diputada Alicia Damiani
Jueves, 10 Octubre 2013 12:37

El Ejecutivo provincial respondió a dos pedidos de informe de la Comisión de Medio Ambiente

El Gobierno provincial contestó dos pedidos de informe remitidos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja que integra la diputada del Frente para la Victoria, Aliza Damiani.

Se trata del expediente Nro 27.544, por el cual la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa fe solicita al Poder Ejecutivo, y por su intermedio al ministerio de la Producción que informe sobre la implementación del Sistema Fitosanitario Santafecino (SIFISA), en lo que concierne a su alcance y contenido, así como la importancia de su aplicación en relación a la Ley 11273 (ley reguladora para uso de productos fitosanitarios).

 

El SIFISA es un sistema informático que registra las actividades referidas al manejo de productos fitosanitarios en el territorio santafecino.

 

Su formulación y ejecución obedece a dos premisas, una fundamentada en la obligatoriedad de contar con un software que logre mejorar el sistema de registros estipulado por la legislación vigente y la segunda vinculada a la necesidad de contar con un soporte informático que permita analizar la eficiencia y eficacia del control fitosanitario en la provincia de Santa Fe y generar las bases para el desarrollo de la trazabilidad de productos fitosanitarios a los fines de dar cumplimiento a la legislación vigente.

 

Por otra parte, fue respondido el expediente Nro 25.792, por el cual la Cámara baja santafesina vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de ministerio de Salud, informe respecto del estado actual del manejo y tratamiento de residuos patológicos del hospital Anselmo Gamen de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, lo siguiente:

 

a- Si existen actualmente moras u otras dificultades en el procesamiento de residuos patológicos; b- de ser así, cual es el mecanismo de disposición de los mismos en base a normativas provinciales; c- lugar de centralización y/o deposición momentánea o de tránsito, hospitalario; d- sistema de evacuación cloacal; e- cumplimiento de normas medioambientales para el personal expuesto a riesgo patológico.

 

En función de la visita realizada al hospital se constató: que el personal autorizado está capacitado en los aspectos básicos de la clasificación de residuos patológicos.

 

Se realiza una segregación de los sachets de suero para su tratamiento como material reciclable.

 

Con respecto al transporte, no existe depósito intermedio. El personal de servicios generales es el que realiza el retiro y traslado del material patológico, no contando con elementos de seguridad suficientes, más que los guantes de látex para cirugía.

 

Con respecto a la utilización de químicos, no hay regulación establecida. El lugar de acopio final está ubicado, en forma transitoria en un patio interno al que ingresa el personal contratado.

 

Cuando se traslade la cocina al lugar convenido, ese espacio se utilizará como lugar adecuado, señalizado, de acceso restringido y circulación exclusivamente técnica para el depósito final de los residuos patológicos.

 

De creerlo conveniente, y considerando la adhesión de la provincia al proyecto FESP2 (funciones esenciales y programa de salud pública), de la salvaguarda ambiental del ministerio de salud de la nación, de adecuación de gestión de residuos de establecimientos de salud, se solicite por medio de la dirección del hospital al ministerio de Salud de la provincia, sea incluido para cuando se realicen las capacitaciones.