Aliza Damiani

DIPUTADA PROVINCIAL MANDATO CUMPLIDO 2012/2015

Diputada Alicia Damiani
Domingo, 09 Marzo 2014 22:38

Reglamento Interno Región Centro

Publicamos para facilitar su acceso el reglamento interno de Region Centro, para que pueda conocer más información sobre cuales son las pautas que maneja esta comision de trabajo.

Puede descargar el reglamento en PDF desde la siguiente sección: http://www.parlamentorccba.gov.ar/img/notas/adjunto-129.pdf

Capítulo I - Alcance.

Artículo 1.- El presente Reglamento regirá todo lo relativo a la actuación y funcionamiento de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro constituida como Comisión Interparlamentaria para la Integración y Desarrollo de las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; en un todo de acuerdo con lo establecido por el artículo 5º del Tratado de Integración Regional suscrito el día 15 de agosto de mil novecientos noventa y ocho y el Acta de Integración suscrita el día 06 de abril del año mil novecientos noventa y nueve.

Es parte inescindible del presente Reglamento la Declaración Nº 001 y Resolución Nº 001 aprobadas por dicha Comisión en la Sesión Constitutiva de fecha 31 de julio de mil novecientos noventa y ocho.

Capítulo II - De los Miembros y su Composición.

Artículo 2.- La Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro como organismo deliberativo unicameral permanente estará integrada, en representación de cada una de las Legislaturas miembro, por diez (10) Senadores y diez (10) Diputados designados por las respectivas Cámaras Legislativas, correspondiendo elegir veinte (20) Legisladores, en el supuesto de Legislatura unicameral.

Las designaciones se realizarán conforme sus procedimientos internos, en forma tal que se hallen representados todos los sectores políticos y, en lo posible, en la misma proporción que en el seno de cada Cuerpo.

Se designarán miembros alternos por cada uno de los sectores políticos representados en cada una de las Legislaturas.

Artículo 3.- La duración del mandato de sus integrantes será determinada por cada Cámara de origen, procurando que no sea inferior a dos años, a los efectos de favorecer la necesaria continuidad. La Comisión sólo podrá integrarse con legisladores en ejercicio de sus mandatos. Los cargos de la Mesa Ejecutiva, en los que alternarán legisladores de las provincias miembro, en forma rotativa, se renovarán anualmente.

Mientras no se designen nuevas autoridades, continuarán en el ejercicio del cargo las anteriores.

Artículo 4.- El Plenario será la autoridad máxima de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Capítulo III - Funciones y Atribuciones.

Artículo 5.- La Comisión tendrá carácter consultivo, deliberativo y de formulación de propuestas, de resoluciones y recomendaciones.

Artículo 6.- Tendrá las siguientes atribuciones:

a) Acompañar la marcha del proceso de integración regional a que refiere el Tratado, e informar a las respectivas Legislaturas a ese respecto.

b) Constituir subcomisiones para el análisis de los temas relacionados con el actual proceso de integración.

c) Emitir recomendaciones y dictámenes respecto a la conducción del proceso de integración y sobre decisiones, resoluciones, directivas y propuestas que deban ser dictadas por órganos institucionales pertinentes.

d) Elaborar políticas legislativas de integración y realizar estudios necesarios tendientes a la armonización de la legislación de las provincias que conforman la Región, aprobar los proyectos correspondientes y otras normas de derecho regional, que serán remitidos a la consideración de las Legislaturas provinciales miembro.

e) Mantener relaciones y suscribir acuerdos de cooperación y asistencia con otros órganos nacionales, regionales, supranacionales o internacionales.

f) Sin perjuicio de la enumeración que antecede, la Comisión podrá establecer otras atribuciones dentro del marco del Tratado Interprovincial y los instrumentos que en el futuro se suscriban.

Artículo 7.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, habrá cuatro Comisiones Internas Permanentes:

1.- Comisión de Economía y Producción

Compete a la Comisión de Economía y Producción dictaminar respecto a todo asunto o proyecto vinculado a las actividades primarias, industriales, comerciales y de medio ambiente.

2.- Comisión de Infraestructura y Servicios

Compete a la Comisión de Infraestructura y Servicios dictaminar respecto a todo asunto o proyecto relativo a: obras viales de interconexión, infraestructura ferroviaria Corredor Bioceánico, obras hidráulicas, acueductos, energía, comunicaciones, transporte y servicios.

3.- Comisión de Legislación General

Compete a la Comisión de Legislación General dictaminar respecto a todo asunto o proyecto relacionado con: criterios legislativos comunes referidos a salud, educación, seguridad, administración de justicia, entre otras; compatibilización de la legislación tributaria de las jurisdicciones de las provincias miembro, evasión impositiva, entre otras.

4.- Comisión de Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas

Compete a la Comisión de Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas dictaminar respecto de asuntos o proyectos relacionados con: definir el rol y modo de inserción de instituciones privadas y/o públicas, ONG, universidades, municipios y comunas en un concepto de región, zonas limítrofes, regulación de situaciones de contacto interjurisdiccional en temas de educación, salud, trabajo, seguridad y de los corredores productivos.

Artículo 8.- Las comisiones estarán compuestas por hasta quince (15) Legisladores.

Cada legislador no podrá integrar más de una comisión.

Las comisiones designarán de entre sus miembros un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente y un (1) Secretario Relator, contemporáneamente con la integración de las mismas.

La presidencia de tres de las comisiones será ejercida por un miembro de cada Legislatura y la restante por un miembro de una Legislatura no sede.

Capítulo IV - De la Mesa Ejecutiva y el Comité Ejecutivo.

Artículo 9.- La Comisión Parlamentaria Conjunta nombrará de su seno una Mesa Ejecutiva, integrada por: un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente pertenecientes a la Legislatura sede; un (1) Vicepresidente por cada una de las Cámaras de las Legislaturas no sede, correspondiendo elegir dos (2) Vicepresidentes si la Legislatura fuera unicameral; una (1) Secretaría Ejecutiva, integrada por dos (2) Legisladores por cada Legislatura miembro, que se desempeñarán como Secretarios de la misma.

Son funciones de la Mesa Ejecutiva:

a) Coordinar la actividad y ejercer la representación de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro.

b) Convocar y organizar el desarrollo de las reuniones plenarias ordinarias y especiales

c) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Plenario.

Son atribuciones del Presidente de la Mesa Ejecutiva:

a) Ejercer la representación de la Mesa Ejecutiva.

b) Presidir el Plenario.

c) Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Mesa Ejecutiva.

d) Autenticar con su firma todos los actos órdenes y procedimientos de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro.

e) Hacer observar el presente Reglamento en todas sus partes.

Son funciones de la Secretaría Ejecutiva:

a) Coordinar el trabajo de las Comisiones Internas Permanentes.

b) Acordar el orden de las sesiones.

c) Realizar toda otra acción tendiente a la mejor coordinación y funcionamiento de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro.

Sustituirán al Presidente cuando éste se hallare impedido: el Vicepresidente de la Legislatura sede; y los Vicepresidente de las Legislaturas no sede en el orden dispuesto por el Comité Ejecutivo.

Artículo 10.- El Vicepresidente de la Legislatura sede y los Vicepresidentes no tendrán más atribuciones que la de sustituir por su orden al Presidente cuando se hallare impedido y ejercer la representación y funciones que el Presidente o la Mesa Ejecutiva les asignen.

Artículo 11.- La Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro nombrará de su seno, además de la Mesa Ejecutiva a que refiere el artículo anterior, un Comité Ejecutivo integrado por tres (3) Vocales por cada una de las Cámaras de las Legislaturas miembro, correspondiendo elegir seis (6) Vocales si la Legislatura fuera unicameral; los cuales serán designados por el plenario a simple pluralidad de sufragios y durarán un año calendario en sus funciones contado a partir de su designación.

Son funciones del Comité Ejecutivo y facultades de sus miembros, además de las que le asigne la Mesa Ejecutiva:

a) Proponer a la Mesa Ejecutiva temas que tiendan a mejorar el desarrollo de las actividades de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro.

b) Asistir a la Mesa Ejecutiva en el cumplimiento de sus cometidos.

c) Elegir entre los Vicepresidentes de las Legislaturas no sede, al que ejercerá la presidencia en caso de impedimento.

Artículo 12.- La renovación de autoridades se efectuará con una antelación no inferior a cuarenta y cinco (45) días de la fecha de finalización de los mandatos.

Artículo 13.- Los Vocales tendrán funciones de índole administrativa, legislativa, técnico parlamentaria y de prensa y difusión; y toda aquella otra que resulte necesaria en orden a los objetivos de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Capítulo V - Secretaría de Coordinación.

Artículo 14.- Creación

Establécese una Secretaría de Coordinación con asiento en la Legislatura sede de las deliberaciones la que estará integrada por un Secretario Coordinador por cada una de las Legislaturas miembro. Los mismos serán designados por el Comité Ejecutivo, y estarán secundados por Secretarios Ad Hoc nominados por cada Cámara.

Artículo 15.- Funciones

Corresponde a la Secretaría de Coordinación:

a) Actuar en las reuniones de la Comisión y labrar las actas respectivas.

b) Asistir al Comité Ejecutivo para redactar el Orden del Día y cursar las convocatorias.

c) Custodiar el Archivo de la Comisión.

d) Mantener la comunicación y fomentar la relación entre sus miembros.

e) Promover vinculaciones con las distintas instituciones relacionadas con el accionar propio.

Capítulo VI - De las Sesiones.

Artículo 16.- Sede. Deliberación del Plenario

Fijase como sede de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro el lugar donde ejerce sus funciones el Presidente de la Mesa Ejecutiva durante su mandato. La misma será rotativa anualmente entre las Legislaturas miembro.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, el Plenario o la Mesa Ejecutiva por simple mayoría, podrá designar un lugar distinto de Sesiones Ordinarias. En caso de caducidad de los mandatos de la mayoría de los legisladores que integren la Mesa Ejecutiva y a los efectos expresados en el inciso b del artículo 9, los Presidentes de las Cámaras de las Legislaturas miembro, de común acuerdo, deberán convocar a la Sesión del Plenario pudiendo resolver el lugar, día y hora en que se llevará a cabo la misma.

Artículo 17.- Sesiones Ordinarias

El Plenario podrá ser convocado a Sesión Ordinaria a petición de:

a) La Junta de Gobernadores de la Región Centro.

b) La Mesa Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro.

c) La cuarta parte de los miembros de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro.

d) Cualquiera de las Cámaras de las Legislaturas miembro de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro.

e) Los Presidentes de las Cámaras de las Legislaturas miembro en la hipótesis prevista en el artículo 16.

La solicitud deberá dirigirse por escrito al Presidente de la Mesa Ejecutiva, con indicación de la fecha, con no menos de quince (15) días de anticipación, y el objeto preciso de la convocatoria al que se circunscribirá el desarrollo de la sesión.

Artículo 18.- Período de Deliberación. Sesiones Especiales

Se considerará año parlamentario el período comprendido entre el 1º de enero y 31 de diciembre. El período de deliberación de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro es de carácter permanente durante todo el año calendario.

Serán Sesiones Especiales, aquéllas que tengan por objeto temas de urgente interés de orden o de progreso que así lo requieran. Pudiendo ser convocadas por la Mesa Ejecutiva cuando así lo considere.

Capítulo VII - Del Procedimiento.

Artículo 19.- Quórum

Las reuniones plenarias tendrán quórum con la presencia de la mitad como mínimo de los legisladores de cada Provincia que integran la Comisión, y con no menos de dos legisladores de cada Cámara representada, en los casos de Legislaturas Bicamerales. Cada legislador tendrá un voto, siendo éste de carácter nominal.

Artículo 20.- Ingreso de Asuntos

Todo asunto sometido a consideración del Plenario de la Comisión Parlamentaria Conjunta será presentado por escrito bajo la forma de Proyecto de Resolución, o de Declaración y/o Recomendación, consignando además la fundamentación del mismo. Los proyectos, debidamente firmados por su autor o autores, tendrán ingreso a través de la Secretaría de Coordinación, hasta el término de cinco (5) días antes de la fecha prevista para el desarrollo de la sesión.

Artículo 21.- Del Orden del Día

El mismo será conformado con los asuntos objeto de la convocatoria; pero podrán con la anuencia de la mitad más uno de los miembros presentes tratarse sobre tablas otros asuntos que no figuren impresos en el orden del día correspondiente.

Artículo 22.- Votación

Las decisiones serán tomadas por votación de la simple mayoría de los miembros presentes, acreditado por las respectivas Legislaturas. En caso de empate decidirá el Presidente quien podrá además votar a ese efecto.

Artículo 23.- Mayoría Agravada

Los despachos referidos al cumplimiento de las funciones previstas en artículo 5 de este Reglamento y artículo 5° del Tratado, serán aprobados por una mayoría de ¾ de los miembros presentes.

Artículo 24.- Aplicación Complementaria y Supletoria

Serán de aplicación las normas de funcionamiento del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación en todo lo que no resulte incompatible con las disposiciones del presente.

Artículo 25.- Comisiones

Cuando un asunto lo requiera, será facultativo de la Comisión remitirlo a estudio de las Comisiones Permanentes de cada Cámara, o crear comisiones propias especializadas en cada tema en consideración. Una vez dictaminado el asunto, volverá a ser tratado en el Plenario.

Artículo 26.- Comuníquese a las Cámaras correspondientes de las Legislaturas miembro, al Congreso de la Nación, como así también a los Poderes Ejecutivos que integran la Región Centro del país.