Aliza Damiani

DIPUTADA PROVINCIAL MANDATO CUMPLIDO 2012/2015

Diputada Alicia Damiani
Martes, 10 Junio 2014 11:37

TURISMO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En el marco de la Reunión Parlamentaria Conjunta de Región Centro, que se celebró en la Localidad de Melincué, Provincia de Santa Fe, la Diputada Aliza Damiani, UP-FPV, expuso en relación a la creciente oferta Turística en la Provincia de Santa Fe y los beneficios que trae aparejado.

De la mano del desarrollo económico vivido por Argentina en los últimos años, la Provincia de Santa Fe, por impulso del sector privado, logro una gran oferta turística que puede ser disfrutada por todos los argentinos y visitantes extranjeros.
Con condiciones geográficas ciertamente distintas a los habituales paisajes preferidos por quienes deseen distenderse, y adaptando sus propios recursos naturales, la Provincia de Santa Fe ofrece la posibilidad de vivir experiencias diferentes y atractivas a la vez. De esta manera, se potencia el territorio como destino turístico, fortaleciendo los productos y circuitos que muestran la identidad propia de la provincia.
En este sentido, la Provincia de Santa Fe se caracteriza a partir del Turismo Alternativo, como el Turismo Histórico-Cultural, el Turismo Rural, el Turismo de Pesca Deportiva y el Turismo de Congreso.

Turismo Histórico Cultural


La Provincia de Santa Fe tiene una rica historia que se vincula de manera directa con las propias raíces de nuestro país. Las propuestas son varias pero caben destacar la visita a la ciudad de Cayastá, donde se conservan las Ruinas de Santa Fe La Vieja, Monumento Histórico Nacional en vías de ser declarado patrimonio mundial de la humanidad; San Lorenzo, territorio donde el Campo de la Gloria rememora la única batalla librada por San Martín contra los españoles en suelo argentino; el Monumento a la Bandera, donde se izaría por primera vez la Bandera Nacional en Rosario, y el norte provincial, reservorio de la historia viva de los pueblos forestales establecidos a partir de la explotación del tanino.
Santa Fe despunta además en el turismo histórico por haber sido el primer fuerte español en Sudamérica, el primer lugar donde se dio un levantamiento criollo, y la jurisdicción cuna de la Constitución Argentina.
Mención especial se debe hacer de Pueblo Matilde, en el departamento Las Colonias, cerca de la ciudad de Santa Fe. Es el pueblo más antiguo de la Provincia y fue declarado como uno de los primeros pueblos rurales de la Argentina. Aquí se destacan las edificaciones edilicias, algunas de las cuales tienen más de 100 años.

Turismo Rural


Como una gran productora agrícola-ganadera, la provincia de Santa Fe presenta ante deseen visitarla numerosos establecimientos dedicados al turismo rural, los cuales ofrecen diversas actividades recreativas y días de campo. En las estancias y granjas de Santa Fe, el turista podrá sentirse inserto en la vida rural, siendo parte de la rutina tradicional del hombre de campo, participando del cuidado de los animales, disfrutando de una autentica gastronomía de campo y de todo tipo de actividades agrícolas.
El turismo rural brinda, la posibilidad de ser espectador privilegiado de domas y encuentros en los que se pone en juego la destreza criolla. Rodeadas de naturaleza virgen, y preparadas con las más confortables comodidades, las estancias de Santa Fe permiten al visitante realizar caminatas, paseos a caballo hacia el ocaso, y observación de las inminentes bellezas de la flora autóctona.
Se podrá encontrar espacios aptos para este tipo de salidas en las localidades de Cañada de Gómez, Casilda, Cululú, Esperanza, Guadalupe Norte, Matilde, Rafaela, Sanford, San Javier, Santa Isabel, Soledad, Sunchales y Totoras.

Turismo de Pesca Deportiva


La Provincia está atravesada por importantes ríos y vías navegables. Estos dan la posibilidad de atravesar esos paraísos naturales, mientras el entorno reluce la belleza natural de Santa Fe, y se buscan los peces autóctonos que se presentan como un interesante desafío ante quienes se atreven a buscarlos.
En Santa Fe, los lugareños acercan a los turistas aficionados a esta pasión, sus conocimientos relacionados a la fauna íctica de la zona, indicando el pirá pitá, más luchador que el tigre de las aguas, además del feroz chafalote.
En los días del mes de octubre, la ciudad de Reconquista es sede del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, una de las convocatorias de esta disciplina más reconocidas a nivel nacional.
Los pescadores encontrarán en Ramsar Jaaukanigás, extenso complejo de riachos, lagunas, islas y bosques ribereños de Santa Fe, el sitio indicado durante todo el año para la práctica de la pesca deportiva.
La pesca deportiva en Santa Fe, se ve beneficiada por las extensas costas del río Paraná, además de sus numerosas islas, sitios ideales para atrapar dorados, surubíes, patíes o bogas.
Asimismo, los aventurados podrán disfrutar de una flora y fauna única en estos ecosistemas, donde se destaca el avistamiento de yacarés, monos y aves diversas.
Las localidades que son cita obligada para ello son: Rosario, Venado Tuerto, Santa Rosa, Reconquista, Romang, San Javier, Santa Fe, Helvecia, Alejandra, Cayasta, Coronda.

Turismo de Congreso


Se destacan dos grandes centros urbanos, Rosario y Santa Fe, al que se suma la ciudad de Rafaela, con variadas propuestas de entretenimiento, cultura, espectáculos artísticos y deportivos. Ciudades con perfil para reuniones de negocios, consolidar grupos de trabajo, congresos y convenciones, ferias y exposiciones. Sedes del Mundial de Hockey femenino, el Mundial Juvenil de Rugby, el TC 2000, el Congreso de la Lengua, Copa América 2011. Destinos ideales para el turismo educativo e idiomático y visitas escolares.
En estas ciudades se destaca la gran actividad cultural (teatros, cines, exposiciones, museos) con presentaciones de carácter nacional e internacional. Asimismo, cabe mencionar la fuerte oferta gastronómica, que incluye cocina italiana, griega, mexicana, española, árabe, bares literarios y casas de té. A lo anterior se la agrega una extraordinaria propuesta para el golf y destacados centros de relax y spa.
En materia de alojamiento, la propuesta es amplia y accesible a cada requerimiento con hoteles 5 estrellas, aparts, hoteles boutique, hostels y alojamientos turísticos temporarios.
Es de destacar en las dos principales ciudades de la Provincia, los centros comerciales, parques y paseos, y el patrimonio arquitectónico local.