Aliza Damiani

DIPUTADA PROVINCIAL MANDATO CUMPLIDO 2012/2015

Diputada Alicia Damiani
Jueves, 29 Enero 2015 10:52

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

La Cámara de Diputados de la Provincial de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación y/o del organismo que corresponda, que inicie una campaña publicitaria de concientización, tendiente a que todos los maestros rurales de la Provincia de Santa Fe, se realicen los exámenes, voluntariamente, con el fin de detectar posibles agroquímicos o sustancias toxicas derivadas de las fumigaciones constantes a los campos de alrededores de las escuelas rurales.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente proyecto tiende a que el Ministerio de Educación o el Organismo que Corresponda, realice una campaña publicitaria de concientización para que los maestros de escuelas rurales, también aquellos que realizan tareas en las cercanías de los pueblos fumigados, se realicen, voluntariamente, exámenes de sangre con el fin de detectar de manera temprana, y de esta manera poder prevenir futuras complicaciones en su salud, agroquímicos y tóxicos provenientes de las continuas fumigaciones que se realizan en los campos de alrededores de las escuelas.

Recientemente salió en el Diario La Capital, un informe que da cuenta que docente junto a otras compañeras de una escuela rural de Gualeguaychú poseen en la sangre un insecticida usado contra plagas.


http://www.lacapital.com.ar/la-region/Por-las-fumigaciones-una-maestra-presenta-toxicos-en-la-sangre-20150122-0026.html

“Un estudio bioquímico hecho por el Instituto de Análisis Fares Taie, que funciona en Mar del Plata, confirmó que la docente de Gualeguaychú Estela Lemes posee en la sangre clorpirifos etil, un insecticida que se usa para controlar las plagas de insectos. El resultado fue confirmado a la maestra rural, y se supone que ese mismo nivel de contaminación afectaría al resto de los docentes que se practicaron en forma consentida una extracción de sangre porque necesitaban saber qué nivel de tóxicos tenían en sus cuerpos.” reseña la crónica.

Creemos que es de suma importancia poder prevenir y concientizar a la población en general de las complicaciones que trae aparejado las fumigaciones indiscriminadas que se vienen realizando.


Ya en otra oportunidad he presentado un pedido de relevamiento de las escuelas rurales, para saber a ciencia cierta en que condiciones están y si se respetan los pulmones para evitar que los agrotóxicos alcancen a los maestros, estudiantes y personal no docente. En esta ocasión vamos más allá y pedimos que voluntariamente se realicen estos exámenes para poder prevenir y concientizar al resto de la població

n.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.